Gabriel Boric responde a Comisión Investigadora por caso Salvador Allende

El Presidente de la República, Gabriel Boric, respondió al cuestionario de la Comisión Especial Investigadora (CEI) por el caso de la fallida compraventa de la casa de Salvador Allende. Sostuvo que su participación fue “acotada” y que nunca tuvo “conocimiento sobre potenciales inhabilidades constitucionales”.

Postura de Boric ante la Comisión Investigadora

En un escrito del 10 de junio de 2025, Boric aclaró que la Constitución excluye al Presidente de comparecer ante comisiones investigadoras, aunque destacó su colaboración y apoyo a la iniciativa. Además, reafirmó su convicción de que las casas de los expresidentes Aylwin y Allende deben ser patrimonio público.

El mandatario señaló que su participación en el proceso de adquisición de la casa de Allende se limitó a tomar la decisión inicial y firmar el decreto autorizando la compra. Desconocía posibles inhabilidades constitucionales y una vez informado, ordenó detener el proceso. Manifestó su responsabilidad política y anunció medidas para mejorar los procedimientos en el Ministerio de Bienes Nacionales.

Compromiso del Gobierno ante la Situación

Boric enfatizó el compromiso de su gobierno con el buen funcionamiento de las instituciones, la transparencia y la mejora de los procesos existentes. Destacó la colaboración activa con la Comisión Investigadora y el Ministerio Público, así como la pronta ejecución de medidas ante este tipo de situaciones.

Compartir este artículo