Parlamentarios de oposición criticaron el sistema carcelario luego de que se encontrara a un reo decapitado en el Centro Penitenciario Bío Bío en Concepción. El diputado Henry Leal afirmó que este hecho demuestra un «descontrol absoluto» en las cárceles, mientras que el senador Matías Walker destacó la necesidad de implementar un sistema de cumplimiento diferenciado de penas. Por su parte, el diputado Roberto Arroyo ofició a Gendarmería para que informe sobre las falencias del sistema penitenciario, mientras que la diputada Karen Medina enfatizó en la importancia de invertir en estrategias de apoyo y reinserción social para combatir la delincuencia.
Críticas al sistema carcelario tras hallazgo de reo decapitado en Concepción
El Centro Penitenciario Bío Bío en Concepción fue el escenario del macabro hallazgo de un reo decapitado, lo que generó duras críticas al sistema carcelario por parte de parlamentarios de oposición.
“Si al interior están decapitando personas, eso significa que hay un descontrol absoluto”, dijo el diputado Henry Leal.
Diputado Henry Leal
El diputado Leal, de la UDI, manifestó su preocupación por el hecho e indicó que el ministro de Justicia tiene una visión equivocada sobre el control de las cárceles. Para Leal, este suceso evidencia un «descontrol absoluto».
Por su parte, el senador Matías Walker, de Demócratas, hizo hincapié en la necesidad de implementar un sistema de cumplimiento diferenciado de penas en el sistema procesal penal, con la finalidad de segregar al narcotráfico y el crimen organizado.
“Le exigimos al Gobierno apoyar el proyecto para tener un sistema diferenciado de cumplimiento de penas”, dijo el senador Matías Walker.
Senador Matías Walker
En esta línea, el diputado Roberto Arroyo, del Partido Comunista, anunció que ofició a la Dirección Nacional de Gendarmería para que informe sobre las falencias del sistema penitenciario y si estas han sido comunicadas al Ministerio de Justicia.
“Se pone en tela de juicio una vez más la necesidad de fortalecer el eslabón más débil de nuestra sociedad contra el crimen organizado, que es, a mi juicio, Gendarmería y el sistema carcelario”, afirmó el diputado Roberto Arroyo.
Diputado Roberto Arroyo
Por su parte, la diputada Karen Medina, independiente, señaló que el sistema carcelario es el gran problema y el talón de Aquiles en materia de seguridad. Destacó la sobrepoblación carcelaria, el déficit de construcción de nuevas cárceles y la falta de gendarmes.
“Estamos cada día con más población delincuente y con menos apoyo en reinserción social. Ahí está el cuello de botella”, advirtió la diputada Karen Medina.
Diputada Karen Medina
La diputada Medina hizo un llamado al presidente y a las autoridades regionales para generar estrategias y propuestas que permitan abordar el problema del sistema carcelario en el país.