El alcalde de Penco y los concejales presentaron un informe negativo al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), solicitando el rechazo del proyecto de tierras raras de la empresa Aclara. Argumentan que el proyecto tiene efectos dañinos para el medio ambiente y la comunidad, además de contradecir los planes de desarrollo turístico local.
Informe técnico negativo en contra del Estudio de Impacto Ambiental
La Municipalidad de Penco presentó un informe técnico negativo al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) antes del plazo límite para pronunciarse sobre el proyecto de tierras raras. El informe recomienda el rechazo del Estudio de Impacto Ambiental, argumentando los impactos negativos para la comunidad y el medio ambiente.
- El proyecto va en contra de los planes comunales de desarrollo turístico.
- Los informes recopilados evidencian los impactos negativos en la población y el medio ambiente.
- El 99% de la población manifestó su oposición al proyecto en una consulta pública.
Esperemos que los otros organismos que deben informar al SEA también consideren la postura generalizada y personal de rechazo al proyecto.
Argumentos de la empresa Aclara a favor del proyecto
Por su parte, la empresa Aclara afirma que el proyecto es amigable y que se han implementado medidas para mitigar los impactos negativos. Estas medidas incluyen la ausencia de tronaduras, chancado y molienda, así como la promesa de no generar radiactividad. Aclara también se compromete a reciclar el 95% del agua utilizada y realizar revegetación con especies nativas.
Aclara ha destacado estas características en su campaña de comunicación, pero se espera que no influyan en la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental.
Próximo paso: votación en la Comisión de Evaluación Ambiental
Después de que los organismos competentes presenten sus informes, la Comisión de Evaluación Ambiental deberá discutir y votar sobre el proyecto de tierras raras en Penco.