La Contraloría General de la República ha iniciado una investigación especial por los traspasos de Corfo al Ministerio de Hacienda. Los montos de estos traspasos ascendieron a 3.4 billones de pesos entre 2023 y 2024, y una parte de ellos provino de los excedentes del litio.
Investigación de la Contraloría sobre los traspasos de Corfo a Hacienda
El Gobierno ha explicado que los traspasos se realizaron mediante decretos del Ministerio de Hacienda, y que fueron revisados y autorizados por la Contraloría General de la República. Estos traspasos implican modificaciones presupuestarias a las partidas del Ministerio de Economía y del Tesoro Público.
- Una parte de los recursos traspasados proviene de los excedentes del litio.
- Los traspasos fueron autorizados por la Contraloría General de la República.
- La Contraloría está investigando la eventual afectación patrimonial de Corfo y el destino de los recursos involucrados.
Un reportaje del medio The Clinic ha revelado que estos traspasos millonarios no fueron transparentados a la opinión pública, lo que ha levantado interrogantes sobre el uso del patrimonio fiscal de Chile para cumplir con gastos operacionales. La Contraloría está investigando esta situación y todos los aspectos relacionados.