Poniendo paños fríos al contexto internacional y duras críticas a la permisología y la cantidad de funcionarios públicos fueron parte de la presentación del expresidente del Banco Central, José De Gregorio. Fue en un evento de la gira Entel Empresas, realizado en San Pedro de la Paz, región del Bío Bío, donde el actual decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile realizó un discurso de unos 40 minutos, enfocado en rasgos generales a las implicancias de la guerra comercial. Durante su alocución afirmó que, a pesar de la incertidumbre que las medidas arancelarias generan a nivel global, el economista resaltó que el dólar “va a seguir siendo el rey”. Por otro lado, en el caso de Chile resaltó el trabajo hecho en materia de política monetaria, señalando que durante la pandemia, con el fenómeno inflacionario global, los gobiernos hicieron “lo que tienen que hacer, subir las tasas de interés”, permitiendo que en un período relativamente corto, la variación de los precios volviera a un dígito. Con todo, José De Gregorio también cuestionó que el país no logre aumentar la productividad, explicando que “no es que somos más ‘lesos””, sino que el conjunto de gastos asociados a procesos como la construcción son los que bajan la productividad.
José De Gregorio: “El dólar seguirá siendo el rey”
En la ocasión, De Gregorio afirmó que tras la crisis financiera de 2008 y la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, “hoy día tenemos la primera crisis causada por una persona”. Es decir, los aranceles impuestos en el Día de la Liberación, y la consecuente guerra comercial. Al respecto, el economista recordó que la globalización, con las diversas cadenas de valor y productos que traspasan la frontera varias veces, llevó a que Donald Trump decidiera retractarse o flexibilizar algunos aranceles.
En esa línea, el decano de la FEN fue enfático en que a pesar de la caída que ha visto el dólar a nivel global y las tensiones comerciales, “Estados Unidos (EEUU) no va a colapsar. El dólar va a seguir siendo el rey, olvídense que el dólar se acabó, va a haber competencia”.
- “El gran problema de EEUU no es comercial con los chinos. El problema es si los chinos y el mundo dejan de comprarle los bonos del Tesoro”.
“Nadie se va a destruir uno a otro”
Deuda pública, productividad y permisología
Una discusión que ha tomado peso en el último tiempo trata sobre las finanzas públicas y en especial los niveles de deuda, desvíos de metas fiscales, proyecciones de recaudación y también sobre las trabas y tramitaciones burocráticas de grandes proyectos de inversión.
Al respecto, el expresidente del Banco Central señaló que desde 2013 la deuda pública “subió muchísimo y el problema es que las tendencias actuales hay que frenarlas, sino queremos que Chile pase a ser un país de deuda alta”. En este contexto, en el evento de Entel resaltó que “Chile ha hecho todas las cosas básicas”, como la inflación baja, una institucionalidad destacada, entre otros aspectos. “Pero nos falta mucho, y hemos sido muy incapaces como país de aumentar la productividad, de ser más productivos”.
Para ejemplificar, mencionó la industria de la construcción, explicando que no se trata esencialmente de la calidad y productividad de los trabajadores o de la maquinaria, “pero lo que tienen que gastar en plata para poder ser aprobado un edificio” ha crecido de forma importante con el tiempo.
- “Por lo tanto, el gasto y la inversión para hacer un departamento es mucho mayor y eso se llama baja producción.”
En relación a la permisología, De Gregorio expresó: “A mí me carga (el término), es la captura del Estado por grupos de interés, punto”. También señaló: “El problema de fondo, que no es fácil resolver, es que tenemos instituciones independientes que no le responden (a nadie)”. Y agregó reflexiones acerca de la gestión burocrática en el país.