Juicio por abandono con resultado de muerte en caso Tomás Bravo

Partió el juicio en el caso Tomás Bravo y donde su tío abuelo enfrenta cargos por abandono de menor con resultado de muerte, arriesgando 10 años de cárcel, según la pena que pide la Fiscalía del Bío Bío.

En los alegatos de apertura, la Defensoría insistió en la inocencia de su cliente y adelantó que presentará una prueba que apunta a otra persona como posible sospechoso.

A más de cuatro años de la muerte del niño en Arauco, tiempo en el que el Ministerio Público mantuvo dos indagatorias paralelas por los mismos hechos, finalmente partió el juicio de la Fiscalía Regional del Bío Bío.

Abandono del menor

Sobre esa prueba, la fiscal regional Marcela Cartagena no quiso hacer declaraciones, pidiendo esperar a que el antecedente sea exhibido a los jueces. Lo que sí dijo es que el Ministerio Público confía en acreditar que el tío abuelo abandonó al menor conscientemente y que para eso entregarán una serie de pruebas.

La segunda audiencia del juicio, que se espera se prolongue por las próximas seis semanas, continuará este martes con la declaración del acusado.

Caso Tomás Bravo

Cabe mencionar que fue extenso el debate que antecedió al inicio del juicio, donde el tío abuelo de la víctima, Jorge Escobar Escobar, enfrenta una acusación por abandono de menor con resultado de muerte de parte de la Fiscalía Regional del Bío Bío.

Lo que revisó a puertas cerradas el Tribunal Oral de Cañete fue una solicitud de la Defensoría de la Niñez, como querellante, para aplazar el inicio del juicio. A pesar de la reserva, Radio Bío Bío conoció que la petición se sustentó en un informe del Servicio Médico Legal, determinando que Tomás Bravo murió por asfixia, en un contexto de violación y, por lo tanto, se estaría frente a un homicidio.

Ese antecedente lo hizo llegar la fiscal de Valdivia, Tatiana Esquivel, a su par del Bío Bío, Marcela Cartagena, quien se sumó a la petición para posponer la audiencia.

Sobre el informe, el defensor regional Osvaldo Pizarro aseguró que era desconocido para el organismo y que, por lo tanto, no podía referirse a él, reiterando críticas a la Fiscalía de Los Ríos.

Tras rechazar el Tribunal de Cañete la postergación del juicio, la Defensoría de la Niñez retiró su querella por abandono de menor y se marginó del juicio, deslizando la abogada María Francisca Barra una apuesta para que la Fiscalía de Valdivia -con la causa de muerte del niño- sea la que esclarezca el caso.

Compartir este artículo