Una mujer mayor de edad fue detenida en Concepción, región del Biobío, luego de ser acusada de estafar a una adulta mayor de 85 años, a quien engañó haciéndose pasar por su hijo en un llamado telefónico. Con este ardid, logró que le entregara cerca de $200 millones y joyas.
El operativo estuvo a cargo de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de Concepción, quienes intervinieron tras la denuncia y lograron la detención en el momento en que la imputada recibía dinero de la víctima.
Engaño telefónico y modus operandi
Según explicó el comisario Mario Pino, jefe subrogante de la Bridec, “la víctima en primera instancia recibe un llamado de un familiar, su hijo que reside en Estados Unidos, el cual solicitaba dinero para cubrir ciertos gastos que tenía que cumplir en ese país”.
El oficial detalló que el dinero se entregó a un tercero que se hizo pasar por ejecutivo bancario, bajo la excusa de transferir los fondos al extranjero. En total, la víctima entregó $213 millones en efectivo y especies, en dos oportunidades.
Tras el primer pago, la mujer afectada logró contactar directamente a su hijo, quien le confirmó que nunca había solicitado dinero. Con esa información, la PDI organizó el operativo que culminó con la detención de la sospechosa, justo cuando intentaba recibir otros $300 millones.
Prevención y recomendaciones
El comisario Pino advirtió que este tipo de delitos corresponde al conocido “cuento del tío”, donde los estafadores se hacen pasar por familiares para obtener dinero. “Se recomienda a las personas que, ante llamados de familiares, puedan contactarlos directamente para verificar la veracidad de la solicitud”, señaló.
La detención permitió recuperar parte de los fondos entregados y frenar la estafa antes de que la víctima entregara más dinero. La investigación se mantiene en curso para esclarecer la totalidad del caso y evitar nuevas situaciones similares.