El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, no descartó que el Premio Nobel, Pablo Neruda, haya sido asesinado por la dictadura militar, tras los últimos antecedentes científicos del caso.
¿Neruda asesinado por la dictadura de Pinochet?
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, no descartó que el Premio Nobel, Pablo Neruda, haya sido asesinado por la dictadura militar, tras los últimos antecedentes científicos del caso. Así lo aseguró este jueves tras reunirse con familiares del poeta, instancia en la que abordaron los avances relacionados con la causa y los antecedentes referidos a la presunta intervención de terceros en su fallecimiento, en septiembre de 1973.
Recordemos que un panel de expertos reveló importantes hallazgos en los restos del vate, como fragmentos de Clostridium botulinum Alaska E-43, responsable por la producción de la toxina botulínica, que en este caso es letal. En la década de 70, el tipo E era producido en Sudamérica solamente por el Instituto Butantan, de Brasil, que tenía estrecha relación con los militares chilenos, según documentos, y eso corrobora las sospechas de que el escritor habría sido envenenado por la dictadura de Pinochet.
Las declaraciones del ministro Gajardo
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, explicó que aún no es posible esclarecer las circunstancias exactas de la muerte de Pablo Neruda. Sin embargo, destacó la importancia de investigar este caso para la historia y la memoria del país. El metaperitaje realizado por el panel de expertos reveló una concentración inusual de agentes tóxicos en los restos del Premio Nobel, lo que puede indicar una posible causa no natural de su fallecimiento.
Las declaraciones de la familia
Paola Reyes Romero, sobrina nieta de Pablo Neruda y abogada representante de la causa, agradeció al Gobierno por retomar la investigación y expresó su satisfacción de que se esté acercando a la verdad sobre el asesinato del poeta. Según la representante legal, los hallazgos del tercer panel de expertos indican claramente que Neruda fue asesinado por terceros y no murió de causas naturales.
La situación del ministro de la Corte Suprema
El ministro Gajardo evitó hacer comentarios sobre la situación del ministro de la Corte Suprema, Mario Carroza, quien llevó adelante la investigación por la muerte de Pablo Neruda. La aparición de chats polémicos entre Carroza y un abogado ha generado cuestionamientos sobre su imparcialidad en el caso.