El ministro de Economía de Chile, Nicolás Grau, responde a las acusaciones y polémica sobre el traspaso de fondos de la Corporación de Fomento (Corfo) hacia el Estado. El ministro afirma que se han viralizado «muchas fake news» y explica en qué se habrían gastado los recursos. Asegura que si todos los fondos se destinaran a Corfo, no se podrían reducir las listas de espera ni aumentar el número de carabineros. Grau destaca que los traspasos se realizaron dentro del marco presupuestario y con pleno conocimiento de la Dirección de Presupuestos y la Contraloría. Además, asegura que el Gobierno mantiene un manejo fiscal responsable.
Uso de recursos del litio para enfrentar retos fiscales
El litio, recurso que pertenece a todos los chilenos, ha traído consigo importantes recursos económicos para el Estado y para la Corporación de Fomento. Según el ministro de Economía, Nicolás Grau, los ingresos generados por el litio en los años 2022 y 2023 fueron mucho mayores que en años anteriores debido al aumento en su precio. Si bien una parte de estos recursos se destinan a Corfo, el ministro señala que es necesario utilizarlos para otros fines como reducir las listas de espera y aumentar el número de carabineros en el país.
- El litio ha generado ingresos significativos para el Estado chileno.
- Los recursos obtenidos en los últimos años fueron mucho mayores debido al aumento del precio del litio.
- Estos recursos se han utilizado para reducir las listas de espera y aumentar la cantidad de carabineros en el país.
El ministro destaca que estas decisiones se tomaron dentro del marco presupuestario y con el conocimiento de la Dirección de Presupuestos y la Contraloría, lo que demuestra un manejo fiscal responsable por parte del Gobierno. Además, afirma que muchas de las noticias que circulan sobre este tema son falsas y buscan generar una imagen negativa en materia fiscal, cuando en realidad no es el caso.
Traspaso de fondos y transparencia pública
La polémica surge a raíz de los millonarios traspasos de fondos de Corfo al Fisco, los cuales no fueron transparentados previamente a la opinión pública. Aunque las transferencias de fondos al Tesoro Público suelen ocurrir en situaciones de crisis o gastos extraordinarios, el ministro no considera que este haya sido el caso. El reportaje del medio The Clinic revela que el monto total de los traspasos ascendió a 3,4 billones de pesos entre 2023 y 2024, y una parte de estos fondos provino de los excedentes del litio.
Si bien se reconoce que las transferencias al Tesoro Público son legales y necesarias en ciertos casos, es importante que exista transparencia y que la opinión pública esté informada sobre el destino de estos recursos. El caso del traspaso de fondos de Corfo al Fisco demuestra la importancia de fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para evitar malentendidos y generar confianza en la gestión pública.