El Presidente de la República, Gabriel Boric, expresó su preocupación por la desaparición de la dirigenta indígena Julia Chuñil Catricura, ocurrida hace más de un mes en la región de Los Ríos.
La preocupación del gobierno por los derechos humanos
El jefe de Estado manifestó su preocupación y la ocupación del Estado por la desaparición de Julia Chuñil Catricura, defensora ambiental de su comunidad, y aseguró que no se cejará en los esfuerzos para encontrarla.
“Vamos a seguir firmemente en aquello. Sabemos que hay una preocupación muy grande en el mundo de los derechos humanos y no vamos a cejar hasta encontrarla”, expresó el Presidente Boric.
Presidente Gabriel Boric
La familia de Chuñil se ha reunido con la subsecretaria de Derechos Humanos y se han realizado acciones de búsqueda en colaboración con diferentes organismos.
La desaparición de Julia Chuñil motivó la presentación de una querella criminal por parte de su familia y la ONG Escazú Ahora, con el objetivo de encontrar a los responsables.
Chuñil, defensora ambiental y presidenta de la comunidad indígena de Putraguel, desapareció a principios de noviembre luego de recibir numerosas amenazas de muerte debido a su trabajo en la defensa del bosque nativo.