Un funcionario del Ejército fue detenido por ayudar a una mujer a cruzar ilegalmente la frontera de Chile con Bolivia en Colchane, Tarapacá. La mujer, de nacionalidad venezolana, fue sorprendida caminando en suelo chileno por personal de control migratorio irregular.
Según la Jefatura de Área Fronteriza (JAF) «Tarapacá», el militar habría facilitado el ingreso clandestino de la mujer. La situación se dio a conocer a través de un comunicado emitido por la misma JAF.
En respuesta a este incidente, la JAF Tarapacá informó que el presunto responsable fue identificado y se activó la Fiscalía Militar de Iquique para la detención preventiva del involucrado, así como para realizar las diligencias pertinentes a la investigación.
La institución militar condenó firmemente la conducta del militar detenido y se comprometió a colaborar con las autoridades judiciales y administrativas para esclarecer completamente el hecho. La acción ilegal del militar no se condice con los principios, valores y normativas de la institución castrense.