En el marco del aumento de enfermedades respiratorias durante la temporada invernal, el sostenedor de establecimientos educacionales en Calama ha solicitado adelantar el período de vacaciones de invierno. Inicialmente, las vacaciones estaban definidas del 8 al 19 de julio, pero con esta solicitud se busca adelantarlas del 24 de junio al 12 de julio.
Situación preocupante
Esta solicitud surge debido a que se espera un pico de enfermedades respiratorias en esas fechas. Según La Estrella del Loa, la directora de educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, Doris Contreras, ha informado que hay un alto aumento de inasistencia a clases tanto en alumnos como en docentes, llegando a registrar 70 licencias médicas en un solo día.
Plan de recuperación de clases
Para aminorar el impacto en el calendario escolar, se ha presentado un plan de recuperación de clases a la Seremi de Educación de Antofagasta. El objetivo es garantizar que los alumnos puedan recibir los aprendizajes correspondientes al primer semestre del año escolar. Uno de los argumentos presentados es que los estudiantes de 6° básico a 4° medio no reciben vacunación.
El seremi de Educación, Alonso Fernández, ha destacado que cualquier modificación al calendario escolar se debe cumplir con las normativas vigentes que regulan la duración mínima del año escolar y las normas para la modificación del calendario escolar.