Suspensiones de vuelos por aves migratorias en Aeropuerto de Santiago

Grupos de aves migratorias han provocado diversas suspensiones temporales de vuelos en el Aeropuerto de Santiago, situación que se ha repetido con frecuencia durante las últimas jornadas.

El peligro aviario en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ha alertado sobre el «peligro aviario» que se ha registrado en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. En varias ocasiones durante los últimos días, las operaciones aéreas se han suspendido debido a la presencia de aves migratorias.

Suspensiones y restablecimiento de vuelos

Las suspensiones de vuelos han sido frecuentes en el último tiempo. El caso más reciente ocurrió hoy a las 6:43 horas, cuando las operaciones aéreas fueron suspendidas hasta las 7:06 horas debido a la presencia de aves migratorias.

Esto también se repitió ayer a las 6:51 horas, pero en esa ocasión el servicio se normalizó cerca de las 7:42 horas, cuando la DGAC actualizó el estado de los vuelos.

Otra interrupción similar ocurrió el 12 de abril en horario vespertino. A las 18:44 horas se interrumpieron las operaciones, las que fueron restablecidas a las 19:20 horas.

El peligro de las aves migratorias

La presencia de aves migratorias en el aeropuerto supone un peligro para las aeronaves y la seguridad operacional. Según la DGAC, una «condición aviaria severa» implica la presencia de más de 15 aves de tamaño mediano a grandes o más de 30 aves pequeñas sobre la pista, conos de aproximación, despegue u otra ubicación que represente un peligro inminente.

  • La DGAC informa que la presencia de estas aves aumenta a fines de marzo y durante abril.
  • La DGAC aplica técnicas preventivas para reducir el riesgo de impacto de aves con aeronaves.
  • Estos procedimientos pueden incluso implicar la suspensión temporal de las operaciones.

Las medidas de la DGAC buscan mitigar el riesgo de impacto de aves en pleno vuelo, y especialmente en un período en el que aumenta su presencia.

Declaraciones de Nuevo Pudahuel

Manuel Valencia, subgerente de Comunicaciones de Nuevo Pudahuel, ha señalado que han observado un aumento en la actividad de aves migratorias sobre el aeropuerto. Sin embargo, a diferencia de otros años, esto no ha ocasionado cancelaciones masivas ni desvíos de vuelos.

Según Valencia, la DGAC ha suspendido las operaciones por períodos acotados durante la mañana, entre las 6:00 y las 8:00 horas, y cerca de las 19:00 horas en la tarde.

Estas suspensiones han implicado algunos retrasos en los tiempos de vuelo y mayores esperas para los pasajeros. Por lo general, aquellos que arriban a Santiago desde Europa o Estados Unidos deben esperar hasta 20 minutos antes de poder aterrizar.

Nuevo Pudahuel ha destacado que están trabajando en coordinación con la DGAC para hacer seguimiento de las suspensiones y proporcionar información actualizada a los pasajeros. Recomiendan a los usuarios verificar el estado de sus vuelos directamente con las aerolíneas.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo