En incertidumbre está la construcción del nuevo Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, pese a que los $10 mil millones necesarios para adquirir el terreno están aprobados mediante la Ley de Presupuesta de 2025. A juicio del diputado radical Tomás Lagomarsino uno de los grandes responsables por el estancamiento de la iniciativa es la Municipalidad de Valparaíso.
Trabas por normas urbanísticas
Ante lo anterior surge la pregunta por qué no se ha comprado el terreno, pese a contar con los recursos para esos fines. El diputado Tomás Lagomarsino, integrante de la Comisión de Salud, aseguró que la iniciativa está trabada por las normas urbanísticas de la Municipalidad de Valparaíso.
Luis Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, recalcó la urgencia de concretar esta iniciativa, dado que la actual capacidad del Hospital Carlos Van Buren es insuficiente para atender adecuadamente a los habitantes de la región.
Desde la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud Valparaíso-San Antonio también hicieron un llamado a las autoridades involucradas a acelerar sus procesos burocráticos para garantizar la reanudación de este proyecto.