Cinco consejos para ahorrar energía en tu hogar y reducir la cuenta de luz

En un contexto de tarifas eléctricas al alza, hacer un uso más eficiente de los aparatos eléctricos no solo alivia el bolsillo, sino que también aporta al cuidado del planeta. Según expertos en eficiencia energética, hasta un 10 % de la factura proviene del modo ‘stand by’ de televisores, computadores y cargadores, por lo que tomar medidas sencillas puede marcar la diferencia.

Consejo 1: usa lavadora y lavavajillas de manera eficiente

ción es utilizar la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén totalmente cargados y, de ser posible, programarlos en modos ECO o de baja temperatura. Al cocinar se aconseja tapar las ollas para reducir el tiempo de cocción y aprovechar el calor residual del horno. Mantener el refrigerador y el congelador a una temperatura adecuada y descongelarlos periódicamente también ayuda a reducir el consumo.

Consejo 2: iluminación eficiente y desconexión de equipos

Otras medidas efectivas son cambiar las ampolletas tradicionales por luminarias LED de bajo consumo, aprovechar la luz natural y desenchufar o utilizar regletas con interruptor para evitar el consumo en reposo de cargadores, equipos de audio y consolas. Pequeños hábitos como estos, combinados con la mantención periódica de los artefactos (limpiar filtros y revisar que no haya fugas), permiten reducir la cuenta de luz sin sacrificar comodidad.

Te recomendamos leer nuestro artículo sobre los bonos verdes de ENGIE Chile, la mayor colocación nacional de su historia.

Compartir este artículo