Nuevo canal de denuncias del Poder Judicial para irregularidades administrativas

El Poder Judicial ha implementado un nuevo canal en su sitio web institucional (canaldenuncia.pjud.cl) para recibir denuncias sobre irregularidades administrativas, disciplinarias o de probidad, excluyendo asuntos jurisdiccionales. Este mecanismo, aprobado por el Consejo Superior en febrero de 2025, garantiza confidencialidad y seguimiento institucional para proteger a los denunciantes.

“Este espacio permite que cualquier persona—funcionaria o externa—pueda denunciar situaciones y/o hechos que puedan ser considerados como irregularidades en procesos de compras públicas, administración de contratos o actuaciones que comprometan principios como la probidad o la correcta administración de recursos públicos del Poder Judicial, con exclusión de hechos relacionados con funciones jurisdiccionales, como sentencias o actuaciones propias de tribunales, los cuales serán derivados a las Cortes de Apelaciones correspondientes”, indicó el Poder Judicial.

Reglamento de protección

“Este canal cuenta con un nuevo reglamento, que establece estrictos estándares de confidencialidad y protección al denunciante, incluyendo medidas preventivas para evitar represalias. Se contempla además la posibilidad de mantener en reserva la identidad del denunciante y se garantiza un seguimiento institucional a cada caso ingresado”, agregan.

Procedimiento de denuncia

Las denuncias deben incluir identificación a través de Clave Única, descripción detallada de los hechos y, si es posible, identificación de los implicados. La Contraloría Interna evaluará la admisibilidad en cinco días hábiles, y las denuncias infundadas podrán generar responsabilidades legales.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo