El Estado entrega un aporte monetario a las mujeres por cada hijo que tengan, sin importar si es biológico o adoptado, mientras que el monto que podrán recibir, estará sujeto al número total de hijos que tenga la madre.
Este corresponde al Bono por Hijo, beneficio en que también hay que tener en consideración que en el caso de los adoptivos, el aporte se generará tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.
¿Cuál es el monto del Bono por Hijo?
En cuanto al monto del beneficio, este variará según el periodo en que haya nacido el hijo. Además, hay que tener en cuenta que el bono comienza a generar rentabilidad desde el momento de su nacimiento y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y se calcula de la siguiente manera:
- Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se tomará en cuenta el salario mínimo vigente en dicho mes del 2009, es decir, $165.000.
- Los hijos que nacieron después del 1 de julio de 2009 tendrán que calcular el monto del bono, según el ingreso mínimo que había durante el mes en que nacieron.
- ¿En qué momento se puede cobrar el Bono por hijo?
- No obstante, este aporte no se puede cobrar al momento en que nace el hijo, sino queellas podrán recibirlo al momento en que se pensionan.
- Es decir, cuando la madre reciba su jubilación, también cobrará un monto extra por cada hija o hijo que haya nacido vivo o que sea adoptado, monto que dependerá del cálculo antes mencionado.