Cada vez más conductores apuestan por los autos eléctricos y, con ello, los informes sobre su fiabilidad se vuelven más precisos y completos porque aportan más datos reales sobre el desgaste de sus piezas con el paso del tiempo. El último análisis del ADAC, el principal club automovilístico de Alemania, ha arrojado datos sorprendentes sobre la frecuencia de averías en carretera, comparando vehículos eléctricos y de combustión. Tenemos a un claro ganador.
Tirados en la carretera: los autos eléctricos muestran menos averías que los de combustión
El estudio de ADAC, realizado a partir de millones de asistencias en carretera, revela que los autos eléctricos presentan una tasa de averías inferior a la de sus homólogos de combustión de gasolina o diésel. Este dato resulta fundamental para quienes buscan un coche fiable y con menos posibilidades de quedarse tirado en la carretera.
El análisis se basa en 3,6 millones de operaciones de asistencia en carretera, de las cuales solo 43.678 fueron a autos eléctricos, lo que representa apenas un 1,2 % del total. Aunque el porcentaje de autos eléctricos en circulación es muy inferior al de autos de combustión, el ratio de averías se mantiene muy por debajo en comparación con los modelos térmicos de la misma antigüedad.
Los datos no dejan lugar a duda
Los datos de ADAC solo han tenido en cuenta autos de los que, al menos, se han matriculado 7.000 unidades en Alemania en los últimos dos años, lo que deja una muestra de 160 modelos de 20 marcas distintas de entre dos y nueve años de antigüedad.
- Si se comparan los datos de vehículos con cuatro años de antigüedad, el servicio de asistencia en carretera atendió a 8,5 autos eléctricos averiados por cada 1.000 autos existentes, frente a los 12,9 autos de combustión por cada 1.000.
- Para los autos de entre dos y cuatro años, la diferencia es aún mayor: un ratio de 3,8 averías por cada 1.000 eléctricos frente a 9,4 por cada 1.000 autos de combustión. Estos números demuestran que los eléctricos se averían la mitad que los modelos térmicos.
Al tener menos componentes móviles y sistemas mecánicos, hay menos probabilidades de sufrir una avería que requiera asistencia en carretera. Por ejemplo, los eléctricos no cuentan con caja de cambios tradicional ni sistemas de escape y refrigeración complejos, lo que reduce significativamente los puntos críticos de avería.
Tesla lidera, Hyundai a la cola
El informe del ADAC también analiza la fiabilidad por marcas y modelos. Los datos muestran que Tesla es la marca con menos incidencias registradas. Así, el Tesla Model Y tiene un ratio de solo 0,9 averías por cada 1.000 unidades y el Model 3 baja hasta las 0,5 averías por cada 1.000. Otros modelos destacados en este apartado son el Volkswagen ID.4 con un ratio de 1,0 y el Audi Q4 e-tron con 0,7 averías por cada 1.000 vehículos.
En el lado opuesto, como vehículo con más asistencias registradas, está el Hyundai IONIQ 5, que en autos de dos años de antigüedad ha registrado 22,4 averías por cada 1.000 vehículos.
Notas discordantes
Toyota, considerada como una de las marcas más fiables, obtiene un ratio alarmantemente alto de asistencia en sus modelos Yaris y Yaris Cross. Según los propios autores del estudio, Toyota ya ha tomado cartas en el asunto indicando que se trata de una incidencia en la configuración de la batería de 12V que las descargaba, pero que se solucionó en las nuevas unidades producidas.
Estos resultados ya permiten hacerse una idea de sobre la fiabilidad que ofrece el coche eléctrico y la evolución que tendrá en los próximos años.