Alza en el precio de la parafina para familias chilenas

La parafina tendrá su segunda alza consecutiva, elevando el precio de un ítem clave para las familias chilenas en tiempos de bajas temperaturas. Según el informe de la Enap, desde este jueves el kerosene tendrá una variación de 19,8 pesos por litro ($/lt). Durante la semana pasada, se comunicó un alza de 18,9$/lt, casi borrando la caída previa de 20,3$/lt. Cabe destacar que siguiendo el orden de tres semanas, el resto de combustibles (gasolina, diésel y GLP vehicular) tendrán cambios la próxima semana: es decir, se informará este miércoles 04 de junio, para entrar en vigor al día siguiente.

Cambios en los combustibles para el jueves 29 de mayo

Parafina (kerosene): +19,8$/lt.

Según la página Bencina en Línea, la parafina tiene, hasta este 28 de mayo, precios promedio de 1.037,0$/lt en la zona norte; 977,7$/lt en zona centro, unos 1.017,7$/lt en la zona sur del país y 985,2$/lt en la Metropolitana. Cabe destacar que en el acuerdo del Gobierno con la CUT para subir el sueldo mínimo, también se comprometió la inyección de recursos al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepp) para estabilizar el precio de la parafina en torno a los $1.050 por litro en los próximos meses de invierno.

Por su parte, Enap resaltó que “no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno”, siendo esta la labor de las compañías distribuidoras a las cuales la estatal comercializa los derivados de hidrocarburos. Con ello, detalló que la estimación de precios consideró antecedentes como precios de importación, las normas del Fepp y del Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco).

Compartir este artículo