La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, se refirió a la detención de cinco funcionarios de la Iª Brigada Aérea en Iquique, de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), quienes intentaban trasladar una sustancia ilícita.
En conversación con Radio Pauta, la persecutora aseguró la necesidad de fortalecer los controles internos en las instituciones. En caso de que la investigación pase a la justicia civil, sería indagada por la Fiscalía a su cargo. «Salvo que el fiscal nacional diga otra cosa», señaló.
«De todas maneras, como institución, debemos mejorar nuestros controles internos en tecnología y prevención del delito», afirmó Steinert. Destacó la importancia de fortalecer los controles para una reacción preventiva más temprana en todas las instituciones.
Investigación
En relación con la investigación, la fiscal señaló que no se trata de una disputa entre la justicia civil y la militar, sino «una discusión jurídica interesante». Afirmó que al ser un delito común, corresponde al Ministerio Público investigarlo, a pesar de la posición de la Fuerza Aérea sobre la competencia. Esta decisión queda en manos de la Corte, concluyó.