El 8 de julio de 2025, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) resolvió archivar una denuncia presentada el 19 de febrero de 2025 en contra de Equifax Chile, dueña de la marca Dicom, por presuntas prácticas exclusorias en el mercado de la información crediticia.
Aunque descartó iniciar una investigación, la fiscalía detalló cómo opera esta industria, donde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y Equifax son actores centrales, junto con otros competidores más pequeños.
La denuncia contra Equifax
La acusación sostenía que Equifax Chile había realizado “amenazas y advertencias” de dejar de publicar en sus informes comerciales información proveniente de ciertos aportantes de la base de datos Infocom, administrada por la CCS.
Según la FNE, el objetivo de esa práctica sería excluir a dichos aportantes del mercado de recuperación de deuda vencida, lo que se enmarca en lo que se conoce como abuso exclusorio.
Equifax comprometió por escrito a la fiscalía que continuaría publicando la totalidad de la información proveniente de Infocom y que no pondría término a su contrato con el aportante afectado. La FNE valoró este cambio de conducta como “oportuno y procompetitivo”, por lo que decidió archivar la causa.
Tres niveles del negocio
La normativa que regula la industria distingue tres niveles en el manejo de los datos de comportamiento de pago:
1. Generación de los datos
Aquí participan los generadores de información, como bancos, emisores de tarjetas de crédito, casas comerciales y notarías, que registran los incumplimientos de pago de sus clientes.
También operan los aportantes, como empresas de cobranza extrajudicial, que reúnen información de morosidades y facturas impagas de terceros.
2. Acopio de información
Este nivel corresponde a la Cámara de Comercio de Santiago, principal agente en Chile, que administra dos bases:
- Boletín de Informes Comerciales, regulado por ley, con datos de protestos de cheques, pagarés y créditos morosos.
- Infocom, que recopila antecedentes de deudas impagas y facturas vencidas a partir de convenios voluntarios con generadores y aportantes.
A Infocom aportan datos administradoras de crédito en casas comerciales, cajas de compensación, instituciones financieras, factorings, microfinancieras, preuniversitarios y cooperativas de ahorro y crédito.
3. Publicación de la información
En este nivel actúan los burós de crédito, que obtienen los datos de la CCS mediante licencias de uso. Posteriormente los integran en informes comerciales que permiten evaluar la capacidad de pago de personas y empresas.
El actor dominante en Chile es Equifax Chile (Dicom), aunque también participan Transunion Soluciones de Información Chile S.A. y Experian Services Chile S.A..
“La marca Dicom es reconocida como la principal de la industria y (…) podría constituir una barrera de entrada y/o expansión de nuevos competidores en este segmento”, señaló la FNE en su informe, advirtiendo que la posición dominante de Equifax implica un “especial deber de cuidado” en su comportamiento competitivo.
Los actores internacionales
- Equifax: filial de la compañía estadounidense con sede en Atlanta, presente en 24 países.
- Transunion: también de origen estadounidense, fundada en Chicago, con operaciones en 33 países, llegó a Chile en 2010 tras adquirir DataBusiness, buró creado por la CCS.
- Experian: empresa británica que opera en 43 países y que entró al mercado chileno en 2021 mediante la compra de Sinacofi Buró.