Ministra Orellana llama a prudencia ante polémica comunicación judicial

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, respondió a las recientes revelaciones sobre el contacto entre la diputada Maite Orsini y la fiscal regional Lorena Orellana. La comunicación ocurrió en medio de la investigación por las denuncias de violación contra Jorge Valdivia, expareja de Orsini. La ministra llamó a la prudencia y a respetar el principio de impersonalidad del servicio público.

La respuesta de la ministra Orellana

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se pronunció sobre la comunicación revelada entre la diputada Maite Orsini y la fiscal regional Lorena Orellana. Este contacto se produjo mientras se llevaba a cabo la investigación por las denuncias de violación en contra de Jorge Valdivia, expareja de Orsini.

“Yo a lo que llamaría es a la prudencia, a ocupar el principio de impersonalidad del servicio público, es decir, que independiente de lo que me ocurra personalmente, yo tengo un mandato, y en este caso me parece complejo”, expuso la ministra.

Ministra Antonia Orellana

Orellana instó a la prudencia y a respetar el principio de impersonalidad del servicio público. Hizo hincapié en la importancia de separar las cuestiones personales de las obligaciones que conlleva su cargo, destacando que estas incluyen el debido proceso y el impacto de sus actos en el proceso judicial, especialmente en casos de delitos sexuales.

La importancia del trabajo conjunto

La ministra Orellana hizo hincapié en la importancia de trabajar en conjunto con el Ministerio Público y el Poder Judicial para garantizar un proceso judicial justo para todas las víctimas de delitos sexuales. Subrayó que esta colaboración debe ser libre de interferencias y que los representantes políticos tienen la responsabilidad de asegurar un proceso imparcial.

Ante la pregunta de si solicitarán una investigación sobre esta comunicación, la ministra Orellana señaló que su equipo no tiene representación jurídica en este caso, pero confía en que los representantes de la víctima lo harán, y que todo está en manos de la Fiscalía Oriente.

Denuncia y orientación

Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, puedes comunicarte al fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) al número 1455. Este servicio está disponible tanto en teléfonos fijos como en celulares, y proporciona orientación y asesoramiento para víctimas de maltrato, así como información sobre cómo realizar una denuncia.

Ten en cuenta que este artículo informa sobre un proceso judicial en curso y que los involucrados no deben considerarse culpables hasta que los organismos correspondientes lo determinen.

Compartir este artículo