Superintendencia de Pensiones busca mejorar pensiones con nuevo Régimen de Inversión

La Superintendencia de Pensiones (SP) anunció que ha iniciado un proceso de consulta al mercado para construir un nuevo Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones. Esto se debe a los cambios introducidos por la Ley de Reforma Previsional, y el objetivo es recopilar información sobre los aspectos técnicos, metodológicos y operativos necesarios para diseñar este nuevo régimen.

La SP actualmente se encuentra elaborando las bases de licitación para contratar consultorías especializadas. Estas consultorías serán contratadas para llevar a cabo estudios que ayudarán a construir el nuevo Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones. La reforma previsional busca que los gestores de los fondos tengan una visión a largo plazo, incentivar una mejor alineación de intereses entre administradores y afiliados, y permitir el acceso a combinaciones de riesgo/retorno más favorables, todo ello con el objetivo de lograr mejores pensiones.

El nuevo Régimen de Inversión deberá incorporar las mejores prácticas internacionales y adaptarse a las necesidades actuales de los afiliados. Debe ser un marco regulatorio flexible pero sólido, que permita ajustarse a los cambios en los mercados financieros y en el sistema previsional. También se deben definir las estructuras de los Fondos Generacionales y sus carteras de referencia, así como los premios y castigos para las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) en relación con el desempeño de los fondos administrados en comparación con las carteras de referencia establecidas.

La consulta al mercado que está llevando a cabo la SP es un paso importante para asegurar que el nuevo Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones cumpla con las necesidades y expectativas de los afiliados. Se espera que este proceso permita recopilar la información necesaria para elaborar los términos de referencia y lanzar el proceso de licitación de la consultoría especializada encargada de diseñar este régimen. Con estas medidas, se busca fortalecer el sistema previsional y mejorar las pensiones de todos los trabajadores.

Compartir este artículo