Tribunal Ambiental anula resolución del SEA por cultivo de salmones

El Segundo Tribunal Ambiental ha dejado sin efecto la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que caducó la autorización de un centro de cultivo de salmones en la región de Aysén.

La reclamación de Exportadora Los Fiordos es acogida por el Tribunal Ambiental

El Segundo Tribunal Ambiental ha acogido la reclamación de Exportadora Los Fiordos S.A. y ha dejado sin efecto la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que había caducado la resolución de calificación ambiental (RCA) que autorizaba la instalación y operación de un centro de cultivo de salmones en la comuna de Los Cisnes, región de Aysén.

La sentencia indica que se resuelve dejar sin efecto las resoluciones del SEA que declaraban la caducidad de la RCA y que conceden un nuevo periodo de 5 años para que la reclamante pueda acreditar el inicio de ejecución del proyecto.

El proyecto y el impedimento para la caducidad de la RCA

El proyecto en cuestión es el «CES, Canal Goñi, SW Isla Jorge, Pert Nº 205111020», el cual consiste en la instalación y operación de un centro de cultivo de recursos hidrobiológicos tipo salmónidos en el canal Goñi, al suroeste de la Isla Jorge, comuna de Los Cisnes, región de Aysén.

El Tribunal concluye que, aunque la empresa no presentó suficientes antecedentes para demostrar el inicio de ejecución del proyecto, la vigencia de una suspensión legal en la región de Aysén para la realización de solicitudes y concesiones de acuicultura impidió la caducidad de la RCA del proyecto.

El fallo explica que la caducidad de la RCA se basa en la pasividad o negligencia del titular del proyecto para iniciar su ejecución dentro del plazo establecido. Sin embargo, si el no inicio de ejecución se debe a un impedimento legal, como en este caso, donde existía una suspensión de concesiones de acuicultura, no se puede atribuir a pasividad o negligencia del titular y no es procedente declarar la caducidad de la RCA en estos casos.

Compartir este artículo