Dos de los principales problemas que tendrá que enfrentar el próximo gobierno son el deterioro del mercado laboral en Chile y la presión que está generando en el país la palabra “pobreza”.
Línea de la pobreza
El pasado viernes, un informe final de la Comisión Asesora Presidencial de Expertos para Actualización de la Medición de la Pobreza, entregó un nuevo panorama de lo que sería realmente la población en situación de pobreza en Chile.
Utilizó cambios en la metodología para comparar las cifras existentes y, de una forma más “estricta”, obtuvo datos sobre el porcentaje de familias que estarían bajo esa calificación.
- Entre 1990 y 2017, el 91,9% de la disminución en la tasa de pobreza provino del crecimiento económico.
- Línea de base de la Casen 2011-2012.
Alejandra Abufhele, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez e investigadora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, explicó que se estaban dejando fuera una parte importante de los cambios sociales y económicos que ha vivido el país.
Desempleo
La tasa de desocupación aumentó a 8,9% durante el trimestre marzo-mayo de 2025. En detalle, creció 0,6 pp. más en doce meses, ya que el alza de la fuerza de trabajo fue mayor que la de las personas ocupadas.
Las proyecciones del Banco Mundial y el FMI muestran correcciones a la baja del PIB de Chile para este año, situándolo en el inferior de la pirámide del crecimiento en relación con otros de la región.