El Senado aprobó este miércoles el proyecto que posterga la implementación de la Ley de Plásticos de un Solo Uso. La propuesta obtuvo 17 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención. Como ya había obtenido el visto bueno de la Cámara de Diputados y Diputadas, quedó lista para ser Ley de la República.
¿En qué consiste la norma que posterga la Ley de Plásticos de un Solo Uso?
En concreto, la normativa dará más plazo para la entrada en vigencia total de la ley que prohibe al comercio entregar o utilizar artículos plásticos desechables. Lo anterior, ya que la Ley de Plásticos de un Solo Uso aún no tiene un reglamento que defina cómo aplicarla.
Esta ley fue promulgada en el Diario Oficial en agosto de 2022 y comenzó a regir de manera progresiva, por lo que debía estar plenamente vigente tres años después, es decir, en agosto de 2024.
Plazo es hasta febrero de 2026
Sin embargo, con el recién aprobado proyecto, ahora los establecimientos que vendan alimentos tendrán hasta febrero de 2026 para dejar de utilizar plásticos, ya que se definió que el plazo vencerá en 54 meses desde la promulgación de la norma. Para esa fecha, locales como restaurantes y cafeterías no podrán seguir usando o entregando artículos como bombillas, revolvedores, cubiertos, vasos, platos, botellas, palillos plásticos, además de algunos elementos de plumavit.
Otros detalles de la norma
Además de establecer el nuevo plazo para la entrada en vigencia total de la Ley de Plásticos de un Solo Uso, el proyecto aprobado en el Senado establece que los supermercados, hipermercados y almacenes tendrán que cumplir con la prohibición de entregar bolsas plásticas de un solo uso a partir de agosto de 2023.
En cuanto a los locales de comida rápida y de comida para llevar, tendrán hasta agosto de 2024 para dejar de entregar cubiertos de plástico, vasos y platos desechables.
En el caso de los productos fabricados y comercializados con plástico biodegradable o compostable, el proyecto señala que deberán estar debidamente certificados como tales.
Reacciones a la postergación de la Ley de Plásticos de un Solo Uso
Desde el Gobierno destacaron que esta postergación permitirá dar más tiempo para que los establecimientos se adapten a la nueva normativa y encuentren alternativas a los plásticos desechables.
El Ministro de Medio Ambiente, Juan Sutil, indicó que «esto nos da tiempo para hacer lo que corresponde en materia de educación. Este cambio no se hace de un día para otro».
Sin embargo, desde organizaciones ambientalistas expresaron su preocupación ante esta postergación y pidieron que se agilice el reglamento de la ley para su implementación.
Según Greenpeace, esta postergación «atenta contra la urgencia que el problema crítico de la contaminación plástica requiere».