El debate sobre la eutanasia y muerte asistida se ha abierto en Chile luego del anuncio del presidente Gabriel Boric sobre un proyecto de ley. Una de las voces destacadas en este tema es Susana Moreira, una mujer de 41 años que sufre de una enfermedad compleja llamada distrofia muscular de la cintura escapulohumeral.
El testimonio de Susana Moreira
Recientemente, Susana Moreira fue entrevistada por la agencia de noticias AP, donde compartió su historia. Actualmente postrada en una cama, pasa sus días jugando videojuegos, leyendo y viendo películas de Harry Potter. Debido al intenso dolor, sus salidas son escasas y requieren preparación.
Susana ha sentido la «urgencia» de hablar sobre este tema y avanzar en la discusión en el Congreso a medida que su enfermedad ha avanzado. En la entrevista, expresó su deseo de que el proyecto de ley de eutanasia sea aprobado para el momento en que no pueda comunicarse debido al avance de su enfermedad.
Ella declara que no quiere vivir conectada a máquinas y que desea tener la opción de elegir cuando su cuerpo ya no le permita llevar una vida digna. Según Susana, tener la oportunidad de elegir le brinda tranquilidad en medio de la incertidumbre de su enfermedad.
La lucha por la legalización de la eutanasia
En 2023, Susana Moreira escribió una carta al presidente Gabriel Boric contándole su historia y solicitando la muerte asistida. El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados en 2022, pero posteriormente quedó estancado en la Comisión de Salud del Senado.
Susana se emocionó al ver que su voz estaba siendo escuchada y espera que, en algún momento, su deseo de poder elegir la muerte asistida se convierta en realidad. Para ella, esto representa la posibilidad de tener control sobre su propia vida y no tener que sufrir innecesariamente.