La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, no descartó un posible vínculo del Tren de Aragua con el tráfico de ketamina dentro de la Fuerza Aérea (FACh). Cinco exfuncionarios quedaron en prisión preventiva este martes, tras ser sorprendidos intentando transportar cuatro kilos desde el norte a la Región Metropolitana.
¿Qué dijo la fiscal de Tarapacá?
A la salida de la audiencia, Steinert afirmó: “Sí hemos podido determinar que durante 2025 al menos fueron tres viajes. Aunque desconocemos la cantidad, seguimos esa línea investigativa para poder determinar si efectivamente correspondía también a ketamina, el valor de la misma y quiénes intervinieron”.
“Claramente, aquí tenemos un núcleo base, que son los tres imputados a los que les atribuimos, además del tráfico, la asociación criminal para realizar este delito. Sin embargo, entendemos como Ministerio Público que hay más personas involucradas y, por lo tanto, no hemos terminado nuestro trabajo”, advirtió.
En cuanto a la ketamina, Steinert señaló que “se entiende que son personas civiles quienes proporcionaban la droga a quien lideraba esta organización criminal. Por lo tanto, claramente es una línea que tenemos que seguir”.
“La ketamina es una droga que efectivamente maneja muy bien el Tren del Agua“, agregó la fiscal, sugiriendo la necesidad de investigar posibles vínculos con miembros de esa organización.
La fiscal precisó que la droga incautada, ketamina, proviene de Arica, lo que refuerza la línea de investigación hacia dicha región.