Posible acusación constitucional contra ministro Gajardo tras liberación de sicario.
Jorge Alessandri apunta a potencial responsabilidad de Jaime Gajardo
Jorge Alessandri, presidente de la Comisión de Constitución, mencionó posibilidad de acusación constitucional contra el ministro de Justicia por la liberación del sicario Osmar Alexander Ferrer Ramírez. Alessandri señaló que la liberación del imputado está ligada a presuntas falencias de Gendarmería y Registro Civil, instituciones pertenecientes al ámbito de Jaime Gajardo.
En este sentido, Alessandri expresó: «Nuestros equipos legales e investigativos están evaluando este caso para llegar a las últimas consecuencias». Además, agregó que se investigará si existen responsabilidades políticas del ministro Gajardo para analizar una posible acusación constitucional.
Declaraciones de Jaime Gajardo ante la situación
Jaime Gajardo respondió a las acusaciones señalando que se proporcionarán todos los antecedentes necesarios para esclarecer la situación, calificándola como «grave». El secretario de Estado indicó que están colaborando con las investigaciones parlamentarias y que se respetarán las decisiones que se tomen al respecto.
En cuanto a posibles errores de tipeo en la documentación oficial relacionada al caso, Gajardo afirmó que no se justifica anular una medida cautelar por esos motivos. Asimismo, destacó que Gendarmería actuó conforme a las indicaciones judiciales recibidas y que cualquier anomalía en la ejecución de las medidas cautelares será objeto de examen durante la investigación en curso.
– El ministro también enfatizó la rareza de dejar sin efecto una medida cautelar por vías informales, subrayando la importancia de clarificar este proceder inusual durante las pesquisas en curso.