El Bono por Hijo es un aporte monetario que entrega el Estado a las madres jubiladas, ya sean biológicas o adoptivas, por cada hijo nacido vivo o adoptado.
La ayuda busca aumentar la pensión de la madre a partir de los 65 años, por lo que no se paga en el momento del nacimiento del hijo, sino al momento en que la mujer comienza a recibir su pensión.
Montos del Bono por Hijo 2025
El monto varía según la fecha de nacimiento de los descendientes:
- Hijos nacidos antes del 1 de julio de 2009: la beneficiaria recibirá el equivalente al salario mínimo de julio de ese año, que corresponde a $165.000 por cada uno.
- Hijos nacidos después del 1 de julio de 2009: el monto corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, dependiendo del mes en que hayan nacido.
Actualmente, con el ingreso mínimo mensual de $529.000, las madres que cumplan con los requisitos y cuyos hijos hayan nacido bajo este valor podrían recibir hasta $952.200.
Requisitos para recibir el Bono por Hijo
Para acceder al beneficio, la solicitante debe cumplir con las siguientes condiciones:
- Ser madre y haber cumplido 65 años.
- Recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU).
- Estar afiliada a una AFP y haber obtenido su pensión desde el 1 de julio de 2009.
- Si no está afiliada a un régimen previsional, debe recibir una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009.
- Haber residido en Chile por un período de 20 años (continuos o discontinuos) desde que cumplió 20 años, y al menos cuatro de los últimos cinco años previos a la solicitud del bono.
- Tener cédula de identidad vigente.
Cómo revisar si eres beneficiaria
Para consultar el beneficio, se debe ingresar el RUT y la fecha de nacimiento en el portal oficial de ChileAtiende.
También puedes acceder directamente al trámite a través del siguiente enlace:
Revisa aquí si recibes el Bono por Hijo