Aumento de edad de jubilación en Chile: ¿Necesario y viable para los trabajadores?

Datos de la OCDE revelan que 23 países tienen en mente aumentar la edad legal de jubilación. El objetivo es promover la empleabilidad de las personas mayores y elevar el monto de las pensiones. En este contexto, en Chile se plantea el debate sobre si es necesario aumentar la edad de jubilación y cuáles serían las implicancias para los trabajadores.

Jubilación en Chile

En Chile, la edad legal de jubilación es de 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres. Sin embargo, con la propuesta de aumento en la edad de jubilación en 23 países de la OCDE, se plantea la posibilidad de que también se realice un ajuste en Chile. Esto implicaría que las mujeres puedan jubilarse a los 66 años y los hombres a los 67 años. El objetivo de esta medida sería mejorar la pensión final, ofreciendo incentivos para trabajar más tiempo, fomentando la empleabilidad y generando más oportunidades laborales para las personas mayores. Sin embargo, surge la pregunta de si las condiciones laborales en Chile son aptas para que los adultos mayores puedan seguir trabajando durante más tiempo.

Aumento de edad de jubilación

Expertos señalan que para que esta medida sea efectiva, es necesario contar con un mercado laboral robusto y formal que permita a las personas mayores acceder a empleos dignos y bien remunerados. Carlos Smith, docente del CIES-UDD, comenta que este cambio debe tener un horizonte a largo plazo, ya que implica cambios estructurales profundos. En cuanto a los incentivos económicos, se estima que una mujer que ingresó al mercado laboral a los 25 años y cuyo sueldo promedio es de 500 mil pesos, podría ver un aumento del 36% en su pensión si se extiende la edad de jubilación a los 65 años. En el caso de los hombres, se estima que la pensión podría aumentar un 14% si la edad legal se cierra en los 67 años.

Debate

El debate sobre el aumento de la edad de jubilación surge como respuesta al aumento de la expectativa de vida de los chilenos. Sin embargo, aún existe cierta resistencia por parte de los trabajadores, quienes consideran poco atractivo continuar trabajando hasta una edad avanzada. Hasta el momento, la reforma de pensiones en Chile solo contempla el diseño de un seguro de longevidad que pueda ser incorporado a las modalidades de jubilación existentes. Sin embargo, es necesario continuar discutiendo y evaluando las diferentes medidas que podrían implementarse para asegurar una jubilación digna para todos los chilenos.

Compartir este artículo