En Chile es común que al hacer una transferencia bancaria, esta se vea reflejada a los pocos segundos en la cuenta de la otra persona. Sin embargo, esta es una realidad con la que varios países no pueden contar, incluso algunos del «primer mundo».
¿Por qué en otros países las transferencias electrónicas no son inmediatas?
El principal motivo de esto se debe a que en Chile hay un sistema estandarizado, es decir, todos los bancos están conectados bajo un mismo sistema, explicó a Las Últimas Noticias, Lucas Ernesto Souza, Head of Consulting and Innovation el Kuvasz Solutions.
Aunque parezca sencillo, mover dinero de una cuenta a otra no es simple, ya que puede haber errores o gastos dobles, según asegura Tomás Vera, director de Zenta al citado medio. De hecho, cada banco tiene su propio sistema, como una suerte de cuaderno de cuentas. Sin embargo, en Chile existen las cámaras de compensación, instituciones que funcionan como traductores y como mediadores entre diferentes bancos al momento de hacer transferencias, lo que permite que «las entidades puedan transferir fondos de manera segura y eficiente», detalla Vera.
La diferencia es que en otros países como España, México o Colombia, no funcionan con cámaras de compensación, por lo que los bancos deben reconocer a la otra institución antes de aprobar una transacción. En España y casi todo Europa funcionan con el sistema SEPA (Single Euro Payments Area), el que empieza a procesar las transferencias recién al día siguiente.
El eficiente sistema de transferencias estandarizadas e inmediatas en Chile se debe a la legislación y normativa bancaria en el país, asegura a LUN, Héctor Osorio, economista de la consultora PKFChile.cl. «Tenemos que remontarnos a los años 80, cuando la industria bancaria chilena sufrió una crisis de profundidad estructural, donde se vio amenazada. ¿A qué dio origen esto? A una muy buena normativa, una muy buena ley», destaca el experto.
Un caso similar al de Brasil, el que también cuenta con leyes que obligan a tener un sistema estandarizado para las grandes instituciones bancarias. En Colombia también se espera que pronto comiencen a funcionar así.